martes, 6 de mayo de 2014

La Calidad, Mejora Continua, y los Principios de E. Deming.

El direccionamiento de la empresa hacia la calidad que le exige el mercado para ser competitiva, es un proceso orientado sistemáticamente hacia la satisfacción total del cliente, y que persigue cinco objetivos básicos:

  1. Tener identificadas y caracterizadas permanentemente, las necesidades y expectativas de los clientes.
  2. Satisfacer plenamente esas necesidades y expectativas.
  3. Conseguir y mantener una ventaja competitiva sostenible sobre los competidores.
  4. Optimizar y asegurar la rentabilidad a largo plazo.
  5. Alcanzar y mantener el liderazgo en el sector de la actividad de la empresa.

¿CÓMO FUNCIONA?.CICLO CONTINUO DE LA MEJORA CONTINUA.

  1. La mejora de la calidad es continua y sistemática.
  2. Los requisitos y la medida de la satisfacción de los clientes son elementos clave en el logro de la mejora de la calidad; se determinan con la investigación de mercado.
  3. Ciclos continuos girando en dirección de la agujas del reloj.
  4. El nuevo ciclo empieza por el re-diseño basado en la experiencia del ciclo anterior y en la nueva investigación de mercado.


Ciclo de la Mejora Continua de la Calidad.


"Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy".


¿CÓMO PROVOCAR UN CAMBIO EN LAS ACTITUDES DEL PERSONAL DE LA EMPRESA FRENTE A LA CALIDAD?

Basándonos en resultados prácticos obtenidos en empresas de diferentes sectores, y en el ámbito de la calidad, consagran la eficacia de las siguientes recomendaciones:

  1. Que la alta dirección lidere, impulse y controle el cambio hacia la calidad.
  2. Que todo el personal participe.
  3. Que previamente se haya dado la información y formación necesaria a todo el personal.
  4. Que la respuesta "Qué gano yo con esto? esté clara para los empleados (ganancia en auto-satisfacción, ganancia económica, ganancia en seguridad en el puesto de trabajo, ganancia en how-know, ganancia en perspectivas de promoción, ganancia en fortalecimiento de la empresa,etc.).
  5. Que todo el personal con mando sea un ejemplo para sus subordinados en la consecución del cambio deseado.
  6. Que el cambio deseado se refleje inmediatamente en la empresa a nivel global, en sus sistemas, en sus procedimientos, en sus relaciones con empleados y clientes, en sus relaciones con diferentes componentes del entorno, etc.)
  7. El cambio de actitudes personales va siempre unido al cambio de la cultura de la empresa; ambos cambios deben acometerse simultáneamente.

MODELOS DESTACADOS: PRINCIPIOS DE E. DEMING.

En los años 70, Deming populariza y acuña la expresión "Calidad Total"  que concibe la calidad no como un fin en sí misma, sino como un método de gestión cuyo objetivo es optimizar la empresa, sus productos y satisfacción del cliente con la consiguiente ventaja competitiva en el mercado.

Para Deming los rechazos de los clientes pueden producirse no sólo por los defectos de diseño, de materiales o de construcción, sino también por errores administrativos en la gestión de las relaciones empresa-cliente, y todos los defectos y errores dañan la imagen de la empresa.

Con todo esto, Deming desarrolla su concepto de la Calidad Total y lo esquema en sus célebres 14 puntos, que también son conocidos como los "Principios de Deming", perfectamente aplicables no en su totalidad pero sí en su mayoría en el panorama empresarial.


Principios de Deming.

CONCLUSIÓN: LIDERAZGO DE LA MEJORA CONTINUA.


Bajo mi punto de vista, toda primera función de un manager es tomar en consideración la gran mayoría de los principios (no todos ya que algunos pueden ser inaplicables y obsoletos), de cara a ponerlos en práctica en la empresa. En su puesta en práctica, debería controlar como va llevándose a cabo en cada uno de los departamentos y procesos de la organización, comportarse como líder y ejemplo del "Maps"(Política,instrucciones, manuales,etc.), así como atender las dudas de los empleados y fomentar la comunicación de éstos con los mandos intermedios que serán de gran ayuda para la gerencia, aunque lo ideal sea que lo maneje por si misma sin ningún tipo de intermediarios.

Para ello debería romper toda barrera inter-departamental para poder cumplir con los objetivos de la empresa con mayor rapidez, sin tener problemas durante el proceso. Una forma de alcanzar estos objetivos es fomentar el trabajo, tanto en grupo como en equipo. El objetivo es motivar al personal a que se sienta más apoyado por sus compañeros, y por lo tanto mejor consigo mismo.




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